An­nu­al in­ter­na­tio­nal con­fe­rence of sci­en­tists, pa­tho­lo­gists and cli­ni­ci­ans discussing histiocytoses and their backgrounds.

More ...

An International Community of Professionals Dedicated to Research and Treatment

More ...

PubMed incluye más de 20 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE, revistas de Ciencias de la vida y los libros en red.

More ...

Clinical trials in EU member states and the EEA and clinical trials conducted outside EU/EEA if they form part of a paediatric investigation plan (PIP)

More ...

European Clinical Trials Database of the European Medicines Agency

More ...
Enfermedades Raras en UE
¿Por qué las enfermedades raras necesitan apoyo específico? More ...
El proyecto Euro-Histio-Net 2008 ha sido financiado por la Unión Europea en el marco de Programa de Salud Pública (disponible sólo en inglés). More ...
 
» Histio Net » Para Profesionales » Guías » LCH infancia » Propósito/Limitaciones  · 

Propósito y limitaciones

Autor(es): Euro Histio Net Work Group for LCH Guidelines (see introduction page), Creada: 09.03.2011, Traductor(es): I Astigarraga, J M Couselo, O Cruz, S García-Obregón, M Torrent, A Sastre; Comité de Histiocitosis de SEHOP, última actualización: 10.09.2012

Las guías detalladas en este documento se han desarrollado para su utilización en la práctica clínica, como recomendaciones para la evaluación y el tratamiento de los niños (hasta 18 años) no inscritos formalmente en los estudios colaborativos o ensayos clínicos nacionales o internacionales. (Para los protocolos de estudio y ensayos véase www.histio.net y www.histiocytesociety.org). Estas páginas web están destinadas a médicos y otros profesionales sanitarios de los siguientes campos de la medicina: dermatología, gastroenterología, hematología, hepatología, inmunología, medicina interna, oncología, otorrinolaringología, neumología y radiología.

Página web de la sociedad médica internacional para las enfermedades histiocíticas

Por favor, considere que estas guías se basan en la mejor evidencia disponible a partir de la investigación clínica, la revisión amplia y sistemática de la literatura y en la opinión de expertos. Su intención es proporcionar una orientación para mejorar el diagnóstico, el manejo clínico y el tratamiento. Las recomendaciones no pueden sustituir el juicio clínico profesional de cada médico, que se basará en las circunstancias clínicas especiales de cada paciente. Debido a la variabilidad de la evolución clínica de la HCL, incluso las recomendaciones que se establecen como normas de cuidado estándar, deber ser evaluadas de forma crítica en un caso individual. Le sugerimos que nunca dude en ponerse en contacto con los expertos de HCL, cuando se plantee preguntas o dudas sobre el curso clínico. Siempre que sea posible, los pacientes deberían ser incluidos en los estudios o ensayos clínicos que se estén realizando.

En la HCL, como en otras enfermedades raras, las preguntas de investigación no suelen poder abordarse en estudios prospectivos, con diseños adecuados y de alta calidad. Por este motivo, los datos disponibles son insuficientes y no necesariamente coherentes. En algunas circunstancias de presentación clínica y curso clínico de la enfermedad, los datos están basados en la
evidencia, pero la evidencia disponible sobre algunos aspectos de la HCL como el abordaje clínico y las estrategias terapéuticas, es todavía limitada y en la mayoría de los casos está basada en la opinión de expertos. Basadas en estas consideraciones previas, estas guías informan del nivel de acuerdo entre los expertos (ver tabla 1).

Tabla.1.

Determinación del nivel de acuerdo

Acuerdo

Criterio

   +

Prueba acordada y/o consenso general

   O

Prueba discutida y/o recomendación discutida, pero sin grandes objeciones

   _

Evidencia conflictiva y/o divergencia de opiniones