An­nu­al in­ter­na­tio­nal con­fe­rence of sci­en­tists, pa­tho­lo­gists and cli­ni­ci­ans discussing histiocytoses and their backgrounds.

More ...

An International Community of Professionals Dedicated to Research and Treatment

More ...

PubMed incluye más de 20 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE, revistas de Ciencias de la vida y los libros en red.

More ...

Clinical trials in EU member states and the EEA and clinical trials conducted outside EU/EEA if they form part of a paediatric investigation plan (PIP)

More ...

European Clinical Trials Database of the European Medicines Agency

More ...
Enfermedades Raras en UE
¿Por qué las enfermedades raras necesitan apoyo específico? More ...
El proyecto Euro-Histio-Net 2008 ha sido financiado por la Unión Europea en el marco de Programa de Salud Pública (disponible sólo en inglés). More ...
 

RM craneal en pacientes con LCH

Autor(es): Euro Histio Net Work Group for LCH Guidelines (see introduction page), Creada: 10.03.2011, Traductor(es): I Astigarraga, J M Couselo, O Cruz, S García-Obregón, M Torrent, A Sastre; Comité de Histiocitosis de SEHOP, última actualización: 11.09.2012

Técnica y frecuencia de los controles con RM

Técnica

El protocolo de RM debe ser capaz de analizar todo el cerebro, el eje hipotálamo-hipofisario y todos los huesos cráneo-faciales. El objetivo de la RM es realizar una búsqueda sistemática de cualquier afectación neurodegenerativa y/o lesión tumoral y afectación meníngea.

El uso de contraste intravenoso (quelatos de gadolinio) es obligatorio.

Se recomienda el siguiente protocolo:

  • Cortes axiales y sagitales T1 w. de todo el cerebro
  • Cortes sagitales finos T1 w. centrados en la glándula pituitaria (3 mm / 0.3 mm o menos)
  • Cortes axiales T2w. y FLAIR w (excepto en menores de 1 año) de todo el cerebro

No se recomienda utilizar la opción "contraste mediante transferencia magnética". Si en cualquier caso se realiza, se ha de usar la misma técnica todas las veces y esta información tiene que ser especificada en el informe.

Después de la inyección de gadolinio:

  • Imagen de RM de acuerdo a los datos obtenidos en las primeras series por (cortes T1 w.):
       Cortes finos sagitales de la hipófisis
       Cortes coronales del cerebro
  • Se tomarán secuencias adicionales si están indicadas.

Frecuencia de los controles con RM

  1. Si se ha identificado una lesión en el SNC, se sugiere repetir el examen después de 6 semanas (en pacientes sintomáticos y en aquellos con lesiones tumorales) y en 3 meses. La obtención de imágenes adicionales debe decidirse en base a los resultados de los dos primeros exámenes.
  2. En el caso de disfunción hipotalámica clínica o de hallazgos neurodegenerativos en la RM, incluso sin síntomas, se sugiere realizar una segunda RM después de un año y posteriormente a los 2, 4, 7 y 10 años. Si después de 10 años no hay deterioro clínico, la realización de RM adicionales dependerá de las indicaciones clínicas.