An­nu­al in­ter­na­tio­nal con­fe­rence of sci­en­tists, pa­tho­lo­gists and cli­ni­ci­ans discussing histiocytoses and their backgrounds.

More ...

An International Community of Professionals Dedicated to Research and Treatment

More ...

PubMed incluye más de 20 millones de citas de literatura biomédica de MEDLINE, revistas de Ciencias de la vida y los libros en red.

More ...

Clinical trials in EU member states and the EEA and clinical trials conducted outside EU/EEA if they form part of a paediatric investigation plan (PIP)

More ...

European Clinical Trials Database of the European Medicines Agency

More ...
Enfermedades Raras en UE
¿Por qué las enfermedades raras necesitan apoyo específico? More ...
El proyecto Euro-Histio-Net 2008 ha sido financiado por la Unión Europea en el marco de Programa de Salud Pública (disponible sólo en inglés). More ...
 

Evaluación recomendada en cada caso

Autor(es): Euro Histio Net Work Group for LCH Guidelines (see introduction page), Creada: 09.03.2011, Traductor(es): I Astigarraga, J M Couselo, O Cruz, S García-Obregón, M Torrent, A Sastre; Comité de Histiocitosis de SEHOP, última actualización: 28.08.2013

Historia clínica completa; Examen físico completo; Laboratorio y evaluación radiológica

Historia clínica completa

Después de haber realizado el diagnóstico de HCL es importante recoger una información básica adicional para decidir el plan de tratamiento. Una anamnesis completa debe incluir una referencia especial a la naturaleza y duración de los síntomas. De forma activa se deben buscar ciertos síntomas específicos como dolor, hinchazón, lesiones cutáneas, otorrea, irritabilidad, fiebre, pérdida de apetito, diarrea, pérdida o poca ganancia de peso, retraso de crecimiento, polidipsia, poliuria, cambios en el nivel de actividad, disnea , exposición al tabaco y cambios neurológicos y de conducta.

Examen físico completo

Se realizará una exploración física completa, considerando los síntomas descritos en la sección Historia Clínica Completa y la sintomatología referida.

Esta historia clínica y examen físico deben realizarse en cada visita de seguimiento para valorar la respuesta al tratamiento, investigar la posible progresión o reactivación de la enfermedad así como detectar las secuelas.

Laboratorio y evaluación radiológica

Actualmente no hay un marcador biológico específico de la actividad de la enfermedad. A pesar de ello, hay un consenso general que establece que la evaluación bioquímica y radiológica al diagnóstico y en caso de reactivación de la enfermedad debería incluir, en cualquier caso, las pruebas que aparecen en la tabla 3.

Tabla 3. Pruebas de laboratorio y radiológicas

Recuentos hematológicos

  • Hemoglobina
  • Leucocitos y fórmula leucocitaria
  • Contaje de plaquetas

Bioquímica sanguínea

  • Proteínas totales
  • Albúmina
  • Bilirrubina
  • Transaminasas (ALT/GPT, AST/GOT)
  • Fosfatasa alcalina
  • Gamma GT
  • Creatinina
  • Electrolitos

Velocidad de sedimentación globular (V.S.G)

Ecografía abdominal (especialmente en niños pequeños)

  • Tamaño y estructura del hígado y bazo
  • Ganglios linfáticos abdominales

Estudios de coagulación

  • Tiempo de protrombina /INR
  • Tiempo parcial de tromboplastina /APTT
  • Fibrinógeno

Radiografía de tórax

Radiografía de esqueleto (serie ósea)1, 2

  1. Destacar que otras técnicas radiológicas como la gammagrafía ósea con Tecnecio, la tomografía por emisión de positrones (PET) o la resonancia magnética (RM) no son una alternativa a la radiografía simple de esqueleto. El valor real de estas pruebas de imagen en la HCL aún está en estudio. En particular, la información de la gammagrafía ósea no debería ser considerada para la evaluación de la extensión de la enfermedad ni para la toma de decisiones. Se ha demostrado que el PET es la prueba funcional más sensible en la identificación de lesiones de HCL y en la evaluación de la respuesta al tratamiento. Sin embargo, actualmente es costosa y no está disponible en muchos centros. [Phillips et al 2009].
  2. No se recomienda cambiar el método de evaluación (radiografía de esqueleto), pues puede conducir a discrepancias entre diferentes controles. Además es importante considerar el principio de ALARA de seguridad radiológica (As Low As Reasonably Achievable o “Tan bajo como sea razonablemente alcanzable”) para las radiaciones ionizantes, y si es posible durante el seguimiento, limitar la evaluación a la región anatómica afectada inicialmente.
Referencias

[Phillips et al 2009] Phillips M, Allen C, Gerson P, McClain K: Comparison of FDG-PET scans to conventional radiography and bone scans in management of Langerhans cell histiocytosis. Pediatric blood & cancer 2009, 52: 97 [PMID: 18951435]